VISIÓN DE LA COYUNTURA LATINOAMERICANA DE HOY.

INTERNACIONALES

NOTA DEL EDITOR: este inciso, tomado de Infobae, Télam, PanAm Post y de La Linterna Azul/Colombian News, es de extraordinaria importancia, por la calidad de las fuentes y el tratamiento profesional de los hechos, a los cuales imprime carácter el certero análisis de Don Eduardo Mackenzie, editor de Colombian news, recomiendo amplia y especialmente su lectura y análisis. Salud

Alfredo Coronil Hartmann

Ítaca 29 de noviembre de 2019.

*****

28/11/2019

Brasil tendrá ley para blindar a militares que actúen en la seguridad pública

26 de noviembre de 2019 | Infobae, (Buenos Aires) | Con información de Télam | COLOMBIAN NEWS

https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/11/22/jair-bolsonaro-envio-al-congreso-un-proyecto-de-ley-para-blindar-a-militares-que-actuen-en-la-seguridad-publica/

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves que envió al Congreso un proyecto de ley para impedir la apertura de juicios por “gatillo fácil” o violencia de Estado contra militares y policías que estén actuando en operaciones de intervención federal para la garantía de la ley y el orden. La iniciativa fue respaldada por el ministro de Justicia, Sergio Moro, y se llama “excluyente de ilicitud”. Otorga garantías judiciales que pedían las Fuerzas Armadas y amplía el concepto de “legítima defensa”.

La declaración la hizo Bolsonaro durante el lanzamiento de su nuevo partido, Alianza por Brasil, el cual preside, tras abandonar luego de dos años el Partido Social Liberal, con el cual fue elegido. El proyecto de ley, que fue respaldado por el ministro de Justicia, Sergio Moro, es llamado de “excluyente de ilicitud” y tiene que ver con las garantías judiciales que le pedían las Fuerzas Armadas a Bolsonaro para seguir con la intervención en Río de Janeiro. Bolsonaro se negó a continuar la intervención federal militar en Río de Janeiro, con el Ejército con papel de policía, a raíz de las causas judiciales por casos de violencia policial y abuso de poder.

El proyecto está destinado a las intervenciones llamadas Garantía de Ley y Orden y protege al Ejército, Marina y Fuerza Aérea y a todas las policías involucradas en esas operaciones. El proyecto considera “legítima defensa” cuando un militar o agente de seguridad rechaza una agresión capaz de matar o herir, restringir la libertad de una víctima y portar ostensiblemente armas de fuego o un acto de terrorismo.

Bolsonaro participó este jueves en un acto con parlamentarios, frente a los que presentó las bases del nuevo partido. El mandatario anunció la semana pasada su intención de fundar una nueva plataforma política tras su desvinculación del Partido Social Liberal (PSL), del que fue candidato presidencial en las elecciones de 2018. En un documento distribuido durante el acto, se dice que el nuevo partido reconocerá “el lugar de Dios en la vida, en la historia y en el alma del pueblo brasileño” y que “se esforzará para divulgar las verdades sobre los crímenes de los movimientos revolucionarios, como el comunismo, el globalismo y el fascismo”.

En un muy breve pronunciamiento, Bolsonaro reafirmó que el nuevo partido no funcionará como una “oficina de negocios”, que combatirá frontalmente a la corrupción y que ninguno de sus dirigentes ocupará algún cargo de ministro en su Gobierno.


Chile: De la evasión a la insurrección, crónica del octubre rojo

25 de octubre de 2019 | Por Alexis López Tapia | COLOMBIAN NEWS

Documento PDF: https://app.box.com/s/ugscaxgjkqgja14uznwa3dggvyg1sc2q

Excelente documento sobre la ola de ataques vandálicos sufridos por Chile en octubre.

Comienza así: “El viernes 18 de octubre de 2019, a partir de las acciones de Evasión en la estación Universidad de Chile se inició un ataque molecular, disipado y disperso, al menos contra 21 estaciones de la red de Metro de Santiago de Chile. En un lapso total aproximado de 1 hora, a partir del cierre de las líneas 1 y 2 que se produjo a las 14:51 hs. 49, el ataque había logrado que 10 estaciones fueran totalmente incendiadas, incluyendo el andén, la mesanina, seis trenes en las vías, los sistemas eléctricos y de señalización. Con sólo 10 minutos de diferencia las estaciones Trinidad y Elisa Correa de la Línea 4, así como San Pablo y Laguna Sur de la Línea 5, fueron incendiadas. En los días siguientes, otras serían atacadas, llegando a sumar 78 estaciones con daños en total.

“Dada la sincronía, dispersión y características técnicas similares de algunos de los incendios provocados, la probabilidad de que se tratara de acciones espontáneas es baja. La fiscalía señaló que “algunos lugares en los que se inició el fuego eran lugares bastante estratégicos para las estaciones de Metro, como donde están instalados los sistemas de electricidad”. Dichos puntos “se instalan en lugares que estén protegidos” y “no son de libre alcance para todos los que transitan por la vía””.


La exministra chilena Catalina Parot narra un reciente episodio gubernamental que explica muchas cosas

27 de noviembre de 2019 | Vídeo

María Catalina Parot Donoso, abogada, politóloga, empresaria y política chilena, fue ministra de Bienes Nacionales durante el primer periodo del Presidente Piñera. Actualmente es presidenta del Consejo Nacional de Televisión de Chile

Lo que la señora Parot narra en el vídeo que presentaremos al final de este texto, explica varias cosas de las muy graves sucedidas en su país, como es, por ejemplo, la poderosa razón por la que el presidente de la República no se atrevió a decretar temprano el Estado de Excepción, para lo cual estaba facultado por la Constitución, habida cuenta de que los militares, que al parecer nunca olvidaron la lección de Pinochet, le impusieron unas condiciones que Piñera no podía aceptar.

La verdad es que, bajo nuestro punto de vista, comprendemos la actitud del presidente Piñera que no podía dar su aprobación a dejar la asonada, con todo y sus peligros, en manos del ejército de su país, ya que esto hubiera significado una masacre civil de chilenos y de otras nacionalidades (por ejemplo de los venezolanos que ayudaron a los comunistas en su propósito de desestabilización) porque precisamente para eso pidió la fuerza armada ser autorizada por el jefe de Estado, anunciando que no usaría balas de goma.

Compadecemos al presidente Sebastián Piñera que fue elegido por la derecha chilena, partido que estaba en minoría en el Congreso, que por haberse opuesto a una posible matanza de personas por parte del ejército perdió el apoyo de esa derecha que lo había exaltado a la dignidad presidencial y quedó solo frente a una izquierda comunista, que aprovechó esa soledad para obtener del mandatario todo lo que quería, incluyendo una nueva Constitución que posiblemente tenga un color más rojo del que el Chile civilizado necesita para continuar su exitoso proceso de desarrollo.

¿Será que en Colombia somos tan infortunados que ocurra lo mismo o parte de lo sucedido en el país austral? ¡Que Dios nos tenga de su mano!


CHINA* : Agujeros negros de represión

27 de noviembre de 2019 | Por Beatriz de Majo | COLOMBIAN NEWS

Es una osadía hablar de represión en China y sin embargo ella galopa a todo tren al interior de la gran potencia mundial. Allí la ausencia de periodismo libre trae como consecuencia que sea una tarea de titanes armar casos concretos, fehacientes y con calidad de prueba suficiente para poder acusar a su dirigencia de delitos por violación a los Derechos Humanos.

Por ello tiene inmenso valor el trabajo de investigación armado por el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y publicado esta semana por El País de España, en el que se da cuenta de la flagrante represión china contra la minoría musulmana residenciada en la zona de Xinjian, un enclave estratégico que bordea la frontera noroccidental del país. Las filtraciones dan cuenta de casos que no ocurrieron hace varias décadas. Se trata de todo un entramado de represión, tortura y lavado de cerebros que encuentra hoy su justificación moral, ética y política en la estrategia de seguridad nacional emanada desde Pekín y dentro de la cual son considerados crímenes contra el Estado la disidencia en las ideas, las manifestaciones de descontento, la prensa adversa al régimen, los brotes de separatismo o bien una simple arenga con componentes políticos o religiosos.

En el caso de las etnias uigures que profesan el islam la situación es terrorífica ya que para 2017 había en la zona 227.000 detenidos por ser considerados reos de extremismo musulmán. El ejemplo es bueno por lo voluminoso y por las soluciones extremas que el régimen chino ha puesto en marcha para corregir lo que califica de una perniciosa manifestación de terrorismo extremista que atenta contra su seguridad. La investigación ha puesto a la luz no solo un número importante y especifico de casos de represión, sino que ha develado archivos secretos oficiales en los que la estrategia del gobierno fue plasmada con lujo de detalles.

La publicación de El País dice que estos documentos secretos “permiten recrear, a través de las directrices de los altos cargos que administran la región, los métodos puestos en marcha por el gobierno de Xi Jinping para encerrar a alrededor de un millón de uigures en Centros de Reclusión”. Las cifras han sido avaladas por la ONU. Entre estos documentos hay casos de condenados sin pruebas y persecuciones a los exiliados a través de la red de Embajadas del país. Todo ello acompañado de una sofisticada red digital, teléfonos móviles y reconocimiento facial para identificar sospechosos. La diáspora aigur en el planeta, la que ya sumaba más de 20 millones de seres ha sido alimentada con 1,6 millones de nuevos emigrantes que han huido desde 2017.

Lo más dramático lo constituye el hecho de que los detenidos— llamados “estudiantes”— son sometidos a técnicas sofisticadas e inhumanas de aislamiento, de lavado de cerebros e indoctrinación forzada para producir una transformación ideológica y la renuncia a sus apegos religiosos has conseguir completar su “ desradicalización”. Los centros de reclusión —“huecos negros de represión”, los llama El País— abundan en la región desde 2017. Alcanzan a más de 30.

XinJiang es un enclave prioritario para Pekín por ser una pieza geográfica esencial para la instrumentación de la Nueva Ruta de la Seda. En agosto de este año el gobierno de Xi admitió y justificó estas políticas como un asunto interno de lucha contra el terrorismo, el separatismo y la violencia en un Libro Blanco publicado con tanta inocencia como audacia. Pero una vez adoptadas y reconocidas abiertamente estas políticas de seguridad nacional, se pregunta uno cuánto tiempo tardarán ser aplicados los mismos métodos a los casos de las disidencias de Hong Kong u otras que vayan produciéndose mientras el totalitarismo continúe asfixiando voluntades dentro de la ciudadanía.

*La inclusión de China en este conjunto de enfoques latinoamericanos, se justifica por la creciente presencia del gigante asiático en nuestro subcontinente.


Cita en Caracas de radicales de izquierda para desestabilizar Iberoamérica

Actualizado: 27/11/2019 | D. Alandete/ O. Navas/A. Rodríguez | ABC- Madrid | WASHINGTON/CARACAS/MADRID

El encuentro en la residencia de Maduro, este mes, analizó cómo alentar la agitación en las calles

Manifestantes chavistas cerca de la residencia de Maduro
El discurso de Maroto contra Maduro desata una bronca de los chavistas en la Asamblea

Los opositores al régimen de Nicolás Maduro han denunciado que este mes se produjo en una importante base militar de Caracas una reunión con altos mandos del chavismo y representantes de grupos paramilitares y políticos de Iberoamérica para coordinar planes con el objetivo de «causar desestabilización en la región», según informe elaborado con fuentes de la inteligencia venezolana al que ha tenido acceso ABC.

Por parte del régimen venezolano acudieron el número dos, Diosdado Cabello; su hermano José David Cabello; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; su hermano, Jorge Rodríguez; el jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Hernández Dala, y el comisario mayor Carlos Calderón Chirinos, entre otros.

Los invitados, según ese informe, fueron, entre otros, el venezolano Valentín Santana, líder de la agrupación venezolana Colectivo La Piedrita, una de las mejor armadas y más violentas de Venezuela; el también venezolano José Subero, dirigente del Colectivo Trabaja con VS; el chileno Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, y el colombiano Hernán D. Velásquez Saldarriaga, alias «El Paisa Montero», líder del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según explica a ABC Iván Simonovis, enlace de Juan Guaidó con las agencias de seguridad norteamericanas, incluidas la CIA y la antidroga DEA, «el objetivo de la reunión era potenciar algunas de las protestas que ya existían, y cambiar el foco de interés en el continente para que la atención deje de estar puesta en Venezuela. Esto demuestra de nuevo el carácter criminal del régimen de Nicolás Maduro. Estos grupos están totalmente decididos a desestabilizar toda América Latina». El diario «El Nuevo Herald» fue el primero en informar de esta reunión.

Según el mencionado informe, en esa reunión se acordó «un nuevo plan de entrenamiento para los colectivos [venezolanos], a tal efecto los encargados de esa tarea serán miembros de las FARC, quienes les impartirán clases por quince días en la escuela de estudios de inteligencia». Los colectivos son grupos paramilitares armados que actúan en coordinación y apoyo al régimen en Venezuela.

La seguridad de los asistentes al encuentro, mantenido a puerta cerrada, corrió a cargo de la Casa Militar, encargada de proteger a Maduro. Fuerte Tiuna es sede, entre otros, del Ministerio para la Defensa, la Comandancia General del Ejército, el Círculo Militar de Caracas, el Batallón Bolívar y la residencia oficial de la vicepresidenta. El informe añade que en el encuentro «se acordó impartir clases en materia de insurgencia a los grupos milicianos y deberán cumplir labores fuera del territorio venezolano, objetivo: causar desestabilización en la región». Una de las decisiones de los reunidos, según esas fuentes de inteligencia, fue que el chileno Llaitul «dará también un foro sobre la guerra política en el continente donde asistirán diferentes frentes socialistas que en la actualidad son parte de un programa denominado 1×100 que se aplica en sus comunidades y barrios yendo casa por casa con un discurso de adoctrinamiento».

La reunión fue convocada para este mismo mes tras las decisiones de la última cumbre del Foro de Sao Paulo, que tuvo lugar en Caracas del 25 al 28 de julio de 2019 y en el que el presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, proclamó que «Venezuela es la primera trinchera de la lucha antiimperialista». Según el informe al que ha tenido acceso ABC, «en dicha reunión se hizo referencia al compromiso estratégico adquirido en el Foro de Sao Paulo, se acordaron diferentes puntos y planes a seguir por la izquierda socialista en la defensa de las naciones agrupadas en el mencionado foro».

Según explica a ABC Simonovis, «visto que la izquierda perdía terreno en América Latina en elecciones recientes, el régimen decidió dar un apoyo para que esa izquierda perviva en modo de lucha política, aprovechando la protesta». Mantiene que no tiene datos de que esa reunión sea la causa del descontento social en Ecuador o Chile, pero sí cree que puede aprovecharse de las protestas para desestabilizar el continente, especialmente en Colombia, donde los disturbios estallaron tras la reunión.

«Cabe recordar que al régimen de Maduro le conviene este descontento y las protestas en otros países. Cuando más se hable de otros sitios de América Latina menos se habla del régimen, que así puede coger aire, ya que se encuentra en situación crítica», añade Simonovis.

Preguntado por esta reunión, uno de los integrantes, Santana, el líder del Colectivo La Piedrita, aseguró a ABC que «no he asistido a ningún encuentro que pretenda desestabilizar la región». Sin embargo, Santana dijo a continuación que los colectivos sociales de Latinoamérica tienen comunicación constante, a través de las cuales analizan continuamente la situación política de cada uno de los países y su impacto en la región. «Los contactos que mantenemos todos los colectivos es el resultado de un congreso internacional que fue organizado por el comandante Hugo Chávez, en donde conocimos y analizamos la situación y futuro de los países hermanos», dijo.

A su vez el líder de La Piedrita dijo que este y los demás colectivos en Venezuela promueven la paz, pero con las armas. «Como decía el comandante Chávez, esta es una revolución pacífica, pero armada y los colectivos no vamos a dudar en utilizar las armas para defender esta revolución. Venezuela es actualmente el país más seguro y pacifico que existe en la región y así se mantendrán, en apoyo al presidente Nicolás Maduro», aseguró.


ABC-Madrid
27 de noviembre de 2019
https://www.abc.es/internacional/abci-cita-caracas-radicales-izquierda-para-desestabilizar-iberoamerica-201911270157_noticia.html


VENEZUELA: El poder del Caos

Noviembre de 2019 | Por Aura Palermo

https://2.bp.blogspot.com/-kWAy1GBhUfY/WuzFULZsFQI/AAAAAAAAFkQ/7fzj2JUzYqYIIHTGMEfOqVc4jMLJkgsHQCLcBGAs/s1600/FOTO21062017220440rsz_img_0037_copia.jpg

“El chavismo no es un “gobierno malo” sino un gobierno del mal.” Aura Palermo

Comencemos con lo que está sucediendo en estos instantes: colapso económico, crisis de liderazgo, desórdenes sociales, turbulencia política, perdida de ética y valores, en otras palabras, tenemos una sociedad entera avanzando como “rebaño” en la incertidumbre, rumbo al clímax de la crisis, estado que se puede sintetizar en una sola palabra: Caos.

El caos se nos presenta como inacabado, transitorio, desarrollándose en forma impredecible, como si fuese algo que está a la espera de un desenlace. ¿Cuál? pues sencillamente de que aparezca por fin un orden.

Somos parte del caos, no nos podemos considerar como elementos ajenos, somos una SOCIEDAD CAOTIZÁNDOSE, intentando con dificultad desentrañar los misterios que esconde nuestra anárquica y turbulenta realidad, y es allí cuando viene a la mente la gran interrogante: ¿se trata de improvisación o de planificación con el objeto de llevar al país a una transición? ¿Hacia dónde?

¿No será más bien que nos están aplicando una estrategia mil veces repetida para aprovecharse de nuestra “pereza mental”? pereza por la cual tendemos tanto a subestimar y hasta a burlarnos de las cosas realmente importantes, esas que erradamente acostumbramos llamar “paja socialista”, y nos negamos a aceptar que ya tenemos 17 años sobreviviendo con la esperanza de que todo cambie y “se resuelva”, mientras que la revolución y la construcción del socialismo avanzan sin piedad.

Esta situación no solo desconcierta, sino que desespera a la ciudadanía porque ha implicado la destrucción de su sistema de vida, de su seguridad, incluyendo la vulnerabilidad a derechos humanos básicos como lo son el derecho a la vida, la alimentación y la salud.

“Con nuestra Revolución Bolivariana asistimos al parto del Estado Socialista, que se levanta sobre los restos de aquel Estado Burgués, aún moribundo. Este es el tránsito que hoy experimentamos, el mismo tránsito que estamos obligados a seguir profundizando, si queremos erradicar verdaderamente los signos de la vieja política, centrada en el despilfarro, la corrupción, la burocracia, el ventajismo y la ineficiencia que aún perviven infiltrados en las prácticas actuales”.

La ceguera colectiva inducida por el “confort mental” de la opinología y el atosigante marketing político de las campañas electorales, que sólo se ocupan de fabricar líderes ante la supuesta oportunidad que genera la crisis, de sentarse algún día en la silla presidencial, impide que nos planteemos seriamente esta pregunta: ¿y todo este caos no será intencional?

Busquemos respuestas en la “ciencia del caos”, una disciplina relativamente nueva, que se conoce como “Caología” y que consiste tal como nos los señala uno de sus pioneros, Mitchell J. Feigembaum, en “el estudio del desorden, del comportamiento irregular de las cosas determinísticas, ésas que sabes cómo se comportan de un instante a otro, y sin embargo, sus movimientos se convierten en algo irregular, errático, y dan la sensación de que se producen al azar. Y en realidad, lo que ocurre es que no suceden por azar”.

Para la caología nada es simple, el orden se oculta tras el desorden, lo aleatorio está siempre en acción, lo imprevisible debe ser estudiado y comprendido, para los “caólogos”, el azar es determinante en la manifestación de diversos fenómenos y procesos, y sin embargo, éstos no son tan azarosos como aparecen a simple vista.

El desorden, es un reto para el pensamiento, invita a encontrar el orden del desorden, las determinaciones de lo indeterminado, las regularidades de lo irregular. La turbulencia, la desorganización y lo inesperado, son aspectos constitutivos de la realidad, incluso están relacionados con la evolución de la vida sobre el planeta.

“…es bueno recordar que nosotros no llegamos aquí improvisando, sino llegamos como producto de un hecho histórico y de una planificación estratégica… Hace 10 años estábamos entrando en la nueva etapa, después de Yare, después de la prisión…”

Hugo Chávez, 2004

Hablando sobre “La Nueva Etapa”, el “Nuevo Mapa Estratégico”

Mediante la caología podemos tratar de desentrañar misterios de la construcción de la “Democracia Revolucionaria Socialista” y “La Patria Grande”, enigmas contenidos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (1999-2019), se trata de planes estratégicos a largo plazo que de forma ya alarmante, siguen siendo ignorados por enciclopedistas de la arrogancia que con terquedad, o inconfesable deseo de manipulación de la opinión pública, nos informan que todo es improvisado o fruto de la ineptitud de un mal gobierno..

Con lo anteriormente expuesto me refiero a que el entramado jurídico del Ecosistema Socialista Bolivariano del Siglo XXI que se viene desarrollando, tanto por vía ordinaria como por vía de habilitantes y ahora, mediante el Decreto de Emergencia Económica (DEE) Socialista, no obedece a improvisación alguna. Obedece a la construcción sistemática de un ESTADO COMUNAL y a la “Refundación/Resurrección de la Patria” para poder llegar a una DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA SOCIALISTA.

Esto aflora nítidamente, una vez que se estudia la cronología evolutiva de la historia viva y de los proyectos, desde el mismo momento que Hugo Chávez ingresó a la Academia Militar, tal como él mismo lo señala “con un libro de Marx debajo del brazo” (1971) pasando por la implantación en el ejército venezolano de una corriente “bolivariana y nacionalista” y lo que el propio Chávez señaló como el inicio del “ciclo de la Revolución”, secuencia que se inaugura con el “Caracazo”, y prosigue con el “trabajo de parto” (según él) del “Por Ahora” (1989), los “4F Decretos del Nuevo Gobierno” (1992), el “Libro Azul” (1992), “Una Propuesta Alternativa. La UCV al país” (1992), hasta desembocar en los sucesivos estuarios estratégicos de la Agenda Alternativa Bolivariana (1996), el taller de alto nivel “Nuevo Mapa Estratégico — Nueva Etapa” (2004), el “Proyecto Nacional Simón Bolívar — primer plan socialista de desarrollo económico y social de la nación” (2007), la propuesta del candidato Hugo Chávez para la “Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 — Programa de la Patria” y “Golpe de Timón” (2012), el “Plan de la Patria — segundo plan socialista de desarrollo económico y social de la nación, 2013-2019” y su Ley (Maduro, 2013), para finalizar con las “5 Revoluciones para avanzar hacia el socialismo” (2014).

En todas estas etapas encontramos una planificación estratégica y táctica del país a “largo plazo”, prevista para ser cocinada a fuego lento en veinte años desde 1999 hasta el 2019, una receta que posee todos los ingredientes para la construcción del “socialismo del siglo XXI” y la doctrina “chavista” es decir, lo que se define como “bolivarianismo del siglo XXI”.

Ahora bien, recordemos que Hugo Chávez nunca dio puntada sin dedal, así que pongámonos a pensar por qué en reiteradas ocasiones, nos señaló que las crisis eran necesarias. Es por ello que a continuación traigo al contexto, un fragmento de su discurso ante la Asamblea Nacional del 15 de enero de 2004:

“… Lo de Pdvsa era necesario aun cuando nosotros no la generamos. Bueno, no es que no la generamos. ¡Sí la generamos!, porque cuando yo agarré el pito aquel en un Aló Presidente y empecé a botar gente, yo estaba provocando la crisis. Cuando nombré a Gastón Parra Luzardo y aquella nueva junta directiva, pues estábamos provocando la crisis. Ellos respondieron y se presentó el conflicto y aquí estamos hoy. ¡Era necesaria la crisis!”.

Diapositiva1_1

El objetivo de esa crisis en PDVSA, aprovechando la situación vivida en el país en los años 2001 y 2002, fue el de permitir la materialización de dos objetivos estratégicos que ya habían quedado claramente plasmados en la Agenda Alternativa Bolivariana de 1996:

  1. Control de PDVSA

  2. Control de cambio

En otras palabras, el control político absoluto de la renta petrolera, tanto en la producción como tal como en las divisas que genera.

Unos meses más tarde de la citada alocución ante la Asamblea Nacional, Hugo Chávez expuso lo siguiente en el taller de alto nivel sobre el “Nuevo Mapa Estratégico”, realizado el 12 y 13 de Noviembre de 2004 en el Teatro de la Academia Militar:

“Una revolución avanza en medio de un caos, esa afirmación es uno de mis puntos de apoyo frente a los sentimientos y frustraciones que de cuando en cuando uno tiene. Claro, dentro del caos debe haber un orden, el caos tiene su propio orden, como la corriente de un río. El río choca, se devuelve, pero todo va en un orden. Así son las revoluciones”.

Sobre esta “gradualidad caótica pero con orden” también se podría señalar como cita ilustrativa, que en el 2009 Jorge Giordani, el coautor de la Agenda Alternativa Bolivariana y de todos los planes y mapas estratégicos de la revolución (solo excluyendo el tema militar), manifestara que “El socialismo se ha construido a partir de la escasez”, y como ejemplo ilustrativo, que ese mismo año se clausurase el mercado de valores, y el control de cambio pasara de ser un control parcial, a un control absoluto, para luego en 2013, con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios y la ley del Cencoex-Corpovex, materializarse jurídicamente su ulterior evolución de control absoluto a estatificación del comercio exterior, el cual incluye no solo a las importaciones y exportaciones sino a la inversión extranjera y a la inversión de venezolanos en el extranjero. Norma que por cierto aún las personas no comprenden porque su desarrollo jurídico por ahora no está completado, y su operatividad no tiene alineación con el marco actual (algo que en un futuro no muy lejano se resolverá) razón por la cual todos señalan que son medidas “improvisadas”, cuando en realidad están muy bien planificadas como maniobra táctica política, para dar en el momento previsto, el salto adelante a un “modelo productivo socialista antiimperialista y anticapitalista”.

Veamos en esta breve síntesis, la evolución de esta norma cambiaria de alto impacto durante estos 13 años, y hacia donde desembocará eventualmente, basándome en el análisis técnico:

Diapositiva2_1

EL PRÓXIMO PASO: LA PROPIEDAD PRIVADA

“No se plantea eliminar la propiedad privada. ¿Es el comunismo la alternativa? ¡No! No está planteado en este momento, aquí están los grandes rasgos de la Constitución Bolivariana, del modelo económico social, la economía social, la economía humanista, la economía igualitaria. No nos estamos planteando eliminar la propiedad privada, el planteamiento comunista, no. Hasta allá no llegamos. No, nadie sabe lo que ocurrirá en el futuro, el mundo se va moviendo. Pero en este momento sería una locura, quienes se lo plantean no es que están locos, no. No es el momento. En este instante, nosotros, a menos que queramos caer en utopía, debemos plantearnos la creación del nuevo sistema económico. ¡Eso no se hace ni en dos ni en cinco años, sería una mentira!”

Diapositiva3_2

“Con nuestra Revolución Bolivariana asistimos al parto del Estado Socialista, que se levanta sobre los restos de aquel Estado Burgués, aún moribundo. Este es el tránsito que hoy experimentamos, el mismo tránsito que estamos obligados a seguir profundizando, si queremos erradicar verdaderamente los signos de la vieja política, centrada en el despilfarro, la corrupción, la burocracia, el ventajismo y la ineficiencia que aún perviven infiltrados en las prácticas actuales”.

Hugo Chávez al hablar sobre la “Nueva Etapa” (2004)

Ahora bien si nos vamos a la categorización del régimen de propiedad de la Agenda Alternativa Bolivariana (1996) y al libro Banco Central caso Cuba*, podemos observar que en el primero de forma muy hábil, se señala que la propiedad privada se le respetará a las grandes corporaciones (se refiere a la inversión extranjera para las zonas económicas especiales e inversión nueva de países amigos) mientras que el resto de los sectores, de acuerdo a su importancia estratégica para el modelo político, serán de propiedad estatal o mixta (cuando se hace referencia a “capital mixto” no se refiere a convivencia sector privado y sector público, sino a que el Estado tendrá el 51 % de participación y, dependiendo del sector, la propiedad estará sometida a la figura de empresa de propiedad social sea privada o comunitaria).

Con respecto al control de cambio, no puede caber duda de que ha sido una estrategia muy inteligentemente aplicada, dado que llevó al terreno deseado durante 13 años al empresariado criollo, cebándolo hasta volverlo “adicto”, y este sin evaluar riesgos, cayó en el redil sin salida de pedir más y más divisas, sin darse cuenta que era una maniobra estratégica para poderlo mantener cautivo del sistema y, llegado el momento táctico oportuno, aplicarle nuevamente otras políticas de Estado plasmadas en la Agenda Alternativa Bolivariana (1996).

El momento táctico se presenta con el actual decreto de emergencia económica socialista, como consecuencia de la “guerra económica y la anarquía inflacionaria” y las medidas que se deberán esperar son las siguientes:

  1. Estatificación de las redes de distribución

  2. Estatificación de los medios de producción

  3. Estatificación de la banca privada

  4. Estatificación del comercio exterior.

Esto pareciera no tener ni pies ni cabeza, porque todos nos esperamos medidas en la dirección contraria de apertura y liberalización de la economía, pero si buscamos respuestas aplicando los principios de la caología, y nos ponemos a desentrañar los misterios que se esconden en aquellas frases de Hugo Chávez sobre las “crisis”, y la de Jorge Giordani sobre la “escasez, y en la actualidad, en el Presidente Maduro cuando reiteradamente nos señala que “las crisis son buenas porque generan oportunidades…”, en medio de esta realidad caótica y turbulenta que vivimos, podemos encontrarle un sentido al aparente sinsentido, y entender finalmente, que no se trata de ineptitud ni de improvisación, sino de un plan preciso que lleva años ejecutándose, sin encontrar una seria oposición.

Diapositiva4_1

HACIA DONDE VAMOS

Alentar y organizar conflictos innecesarios, crisis económicas y sociales, con el fin de generar una inseguridad ciudadana insoportable: se trata de un caos agobiante e inquietante, que se está aplicando intencionadamente, para romper rigideces y para abrir horizontes. Porque frente al caos permanente convertido en pesadilla sin despertar, se puede oponer el orden, y por desesperación imponerse cualquier orden, el que sea, el desespero conduce a eso frente al tumulto del caos. Ese es el objetivo, y allí es donde radica el amoral poder del caos.

Es por ello que jamás debemos subestimar, que el orden que busca el bolivarianismo del siglo XXI desde hace 17 años con el “injerto socialista”, es la construcción de un nuevo orden socialista, y para ello llegado el momento, deberá destruirse el capitalismo, para así dar inicio a la etapa post-capitalista de la “democracia revolucionaria socialista”, en otras palabras, al COMUNISMO.

Todo este “irracional” análisis de entorno, lo traigo a la palestra porque los sucesos extremos deben ser el punto de partida para el estudio, la reflexión y el debate, para la evaluación de riesgos, y no deben tratarse puntualmente como excepciones que hay que ignorar, obviar u ocultar. Recordemos lo que les señalé al principio: este no es un “mal gobierno”, es el gobierno del mal.


*Castro Formento, Manuel A. (2010) Teoría y Práctica de la Banca Central. El Caso de Cuba. Ediciones Institucionales del BCV.

Síguenos en:
error

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s