Jorge Ramos Guerra: El Andrés Eloy Blanco de Eduardo Morales Gil.

Resultado de imagen para Andrés Eloy Blanco

El Andrés Eloy Blanco de Eduardo Morales Gil.

A la historia voy…

El Andrés Eloy Blanco de Eduardo Morales Gil.
 
por: Jorge Ramos Guerra.

 

 

He leído “Autobiografía Imaginaria de Andrés Eloy Blanco”, escrita por el historiador Eduardo Morales Gil, luego de una tesonera investigación bibliográfica en la inmensa obra del bien llamado ” héroe civil” de la Venezuela del siglo XX.  Salvo que  alguien nos corrija, fue Ramón J Velásquez quien introduciría ese género, primero como entrevistas imaginarias a ciertos personajes, para el Suplemento  Literario del diario “Últimas Noticias” y luego “Confidencias Imaginarias”  con Juan Vicente Gómez, que a juicio del periodista Jesús Sanoja Hernández… “Velásquez con este libro, devela un mito oculto venezolano, la fascinación que Gómez ejerce sobre el inconsciente colectivo más allá o más acá de la ética política y los conciertos institucionales”… El mismo Ramón J Velásquez explica, que no se trata de un “panfleto o alabanza” sino de un largo proceso donde se recabarían  informaciones y confidencias de personas allegadas a Juan Vicente Gómez — las anécdotas recogen fielmente el testimonio de familiares, amigos, colaboradores y adversarios del dictador y no existe ningún episodio inventada con intención novelesca — al estilo, decimos nosotros, del  ” Recurso del Método” de Alejo Carpentier “Otoño del Patriarca” de Gabriel García Márquez, ” El Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias, “La Fiesta del Chivo “de Vargas Llosa y más reciente “Tiempos recios” en referencia a dictadores latinoamericanos de Dominicana y Guatemala, donde se mezclan hechos reales e imaginarios. ¿Acaso “Vargas El Albacea de La Angustia”, de Andrés Eloy Blanco, no pudiera también encajar en ese género de imaginación y realismo?

En esta ocasión Morales Gil,  en 17 capítulos, nos recrea con vivencias, la vida del poeta, periodista, ensayista, político, humoristas y autor de obras de teatro, con la imaginación del historiador, e investigador  sobre  686 citas. Es decir, recurre a la bibliografía del poeta que le canta a Venezuela, a su pueblo, en el tiempo histórico de sus contemporáneos, sobre las bases de todo tipo de género literario, incluyendo el humorismo. Como lo dice el  mismo Morales Gil — es un libro de historia de Venezuela, de la primera mitad del siglo XX, con el poeta Andrés Eloy Blanco como protagonista estelar — porque Blanco se formó, en una familia de universitarios, médicos, con gobiernos indolentes y dictatoriales, lo que sensibiliza al joven cumanés, a la poesía que cultiva con pasión y  al reencuentro con héroes y antihéroes. Los de la espada Bolívar, Urdaneta, Sucre y los de la pluma, José María Vargas, Fermín Toro, Cecilio Acosta, los poetas venezolanos de la llamada generación de 1918 y luego Rómulo Gallegos frente a la larga lista de los antihéroe.

Como puede comprenderse, la obra de Andrés Eloy Blanco, toca el inacabado tema de lo que don Mario Briceño Iragorry llamaría “crisis de pueblo” hoy más profunda y la idea del historiador Eduardo Morales Gil, con su “Autobiografía Imaginaria de Andrés Eloy Blanco”, tiene un valor de pedagogía cívica, política y moral convencido, que la exigencia del escritor Pedro Francisco Lizardo, a los 25 años de la muerte del poeta, de que su… <<vida y su obra todavía espera una interpretación despojada de todo elemento accesorio, circunstancial. Un ensayo que nos dé una visión integral de su personalidad>> ha sido el ánimo de Morales Gil, que si pudiéramos subtitularlo le agregaríamos… “Manual para querer a Venezuela” para lo cual, nos proponemos adentrarnos en cada uno de sus capítulos y por entrega,  con el deseo de fomentar el necesario debate que nos obligué! Al fin! que queremos y hacia dónde vamos…

Jorge Ramos Guerra 

08-01-20020

ardive@gmail.com

Un comentario en “Jorge Ramos Guerra: El Andrés Eloy Blanco de Eduardo Morales Gil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s