La Croix: Los 7 ‘mandamientos’ del papa Francisco para la misión en el siglo XXI

Vaticano

Los 7 ‘mandamientos’ del papa Francisco para la misión en el siglo XXI

 

El Papa anuncia un Año especial “Laudato si’”

Este fresco, pintado sobre un muro en Albano, Italia, por el artista Mauro Pallotta, conocido como MAUPAL, representa al papa Francisco limpiando el cielo, con la ayuda de una rasqueta, para hacer desaparecer toda la contaminación. /M. Migliorato/CPP/Ciric/Catholic Press Photo

 

27 mayo 2020, 10:12  0 Comentarios

Vida Nueva recoge los “rasgos distintivos” para el anuncio de la Buena Noticia en el mundo actual que expone en la hoja de ruta elaborada para las Obras Misionales Pontificias.

El Papa ha dirigido un mensaje en el que marca la hoja de ruta en los próximos años para las Obras Misionales Pontificias, o lo que es lo mismo, las entidades eclesiales responsables de coordinar la acción de los misioneros en los cinco continentes. Además de animar y alentar “su contribución siempre preciosa al anuncio del Evangelio”, Francisco ha formulado los que podrían considerarse los siete ‘mandamientos’ o “rasgos distintivos de la misión”, que viene a desarrollar los puntos esenciales de su exhortación programática  ‘Evangelii gaudium’.

Vida Nueva recoge estas pautas de hacer y ser en la misión ‘ad gentes’ establecidas por el sucesor de Pedro:

  1. Atractivo

“La Iglesia –afirmó el papa Benedicto XVI– crece en el mundo por atracción y no por proselitismo (cf. Homilía en la Misa de apertura de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, 13 mayo 2007: AAS 99 [2007], 437)”, recuerda Francisco. Además, se muestra convencido de que “cuando uno sigue a Jesús, contento por ser atraído por Él, los demás se darán cuenta y podrán asombrarse de ello. La alegría que se transparenta en aquellos que son atraídos por Cristo y por su Espíritu es lo que hace fecunda cualquier iniciativa misionera”.

  1. Gratitud y gratuidad

Para el Papa, “la predilección amorosa del Señor nos sorprende, y el asombro —por su propia naturaleza— no podemos poseerlo por nosotros mismos ni imponerlo. No es posible ‘asombrarse a la fuerza’. Solo así puede florecer el milagro de la gratuidad, el don gratuito de sí. Tampoco el fervor misionero puede obtenerse como consecuencia de un razonamiento o de un cálculo”. Francisco va más allá: “Y resulta inútil —y, más que nada, inapropiado— insistir en presentar la misión y el anuncio del Evangelio como si fueran un deber vinculante, una especie de “obligación contractual” de los bautizados”.

  1. Humildad

“Nunca se podrá pensar en servir a la misión de la Iglesia con la arrogancia individual y a través de la ostentación, con la soberbia de quien desvirtúa también el don de los sacramentos y las palabras más auténticas de la fe, haciendo de ellos un botín que ha merecido”, defiende el obispo de Roma. Es más, subraya que “no se puede ser humilde por buena educación o por querer parecer cautivadores. Se es humilde si se sigue a Cristo, que dijo a los suyos: ‘Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón’ (Mt 11,29)”.

  1. Facilitar, no complicar

 Artículo recomendado

Los Museos Vaticanos reabren sus puertas el 1 de junio tras el coronavirus

La Villa Pontificia de Castel Gandolfo comenzará a recibir visitantes el próximo 6 de junio.

Francisco se muestra contudente al abordar esta cuestión: “’Salir’ en misión para llegar a las periferias humanas no quiere decir vagar sin dirección ni sentido, como vendedores impacientes que se quejan de que la gente es muy ruda y anticuada como para interesarse por su mercancía. A veces se trata de aminorar el paso para acompañar a quien se ha quedado al borde del camino”.

Con este punto de partida, recuerda que “la Iglesia no es una aduana, y quien participa de algún modo en la misión de la Iglesia está llamado a no añadir cargas inútiles a las vidas ya difíciles de las personas, a no imponer caminos de formación sofisticados y pesados para gozar de aquello que el Señor da con facilidad. No pongamos obstáculos al deseo de Jesús, que ora por cada uno de nosotros y nos quiere curar a todos, salvar a todos”.

  1. Cercanía en la vida “cotidiana”

El Papa expone en el documento misionero que “Jesús encontró a sus primeros discípulos en la orilla del lago de Galilea, mientras estaban ocupados en su trabajo. No los encontró en un convenio, ni en un seminario de formación, ni en el templo. Desde siempre, el anuncio de salvación de Jesús llega a las personas allí donde se encuentran y así como son en la vida de cada día”.

Para el Pontífice,  “no se trata de inventar itinerarios de adiestramiento ‘dedicados’, de crear mundos paralelos, de construir burbujas mediáticas en las que hacer resonar los propios eslóganes, las propias declaraciones de intenciones, reducidas a tranquilizadores ‘nominalismos declaratorios’”. A continuación, comenta que “en la Iglesia hay quien continúa a evocar enfáticamente el eslogan: “Es la hora de los laicos”, pero mientras tanto parece que el reloj se hubiera parado”.

  1. El “sensus fidei” del Pueblo de Dios

El Papa llega a considerar que “el santo Pueblo de Dios reunido y ungido por el Señor, en virtud de esta unción, se hace infalible ‘in credendo’”. ¿En qué lo argumenta? “La acción del Espíritu Santo concede al Pueblo de los fieles un “instinto” de la fe —el ‘sensus fidei’— que le ayuda a no equivocarse cuando cree lo que es de Dios, aunque no conozca los razonamientos ni las formulaciones teológicas para definir los dones que experimenta”, expone.

  1. Predilección por los pequeños y por los pobres

“La predilección por los pobres no es algo opcional en la Iglesia”, insiste con rotundidad. Con este punto de partida, explicita cómo “hay en la Iglesia muchas situaciones en las que el primado de la gracia se reduce a un postulado teórico, a una fórmula abstracta. Sucede que muchos proyectos y organismos vinculados a la Iglesia, en vez de dejar que se transparente la obra del Espíritu Santo, acaban confirmando solamente la propia autorreferencialidad. Muchos mecanismos eclesiásticos a todos los niveles parecen estar absorbidos por la obsesión de promocionarse a sí mismos y sus propias iniciativas, como si ese fuera el objetivo y el horizonte de su misión”.

José Beltrán. Vida Nueva Digital

Gracias por apoyar la misión de La Croix
La Croix en español es un periódico perteneciente a la Congregación Religiosa “Les Augustins de l’Assomption”. Trabajamos día a día para difundir una actualidad religiosa de rigor y transmitir importantes valores de generación a generación. Gracias a su generosidad, La Croix en español podrá seguir ofreciendo un contenido gratuito:

  • Actualidad

  • Valores y familia

  • Biblia

  • Sacramentos

  • Fiestas religiosas

  • Figuras espirituales

  • Evangelios…

HAGA SU DONATIVO 

 Deje un comentario

Publicar comentario

Reciba nuestro boletín

Suscríbase a nuestra newsletter gratuita semanal de la actualidad católica en español.

OK

Vaticano

Así se ha roto, seis años después, el sueño de Francisco para Israel y Palestina

 27 mayo 2020, 10:09  0 Comentarios

El 8 de junio de 2014, Peres y Abbas rezaban por la paz en el Vaticano con Francisco y Bartolomé I.

Si el conflicto entre Israel y Palestina lleva encallado desde hace más de 70 años (por no hablar de siglos), ahora parece que se ha disgregado todo atisbo de diálogo. Así, tras el anuncio de Israel de que anexionará parte de los territorios ocupados en Cisjordania y el apoyo claro a esta medida del presidente estadounidense, Donald Trump, para quien esto entra dentro de la hoja de ruta en su “plan del siglo”, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, ha anunciado que rompe “todos los acuerdos” previos con Israel y Estados Unidos.

En este contexto, parece más que lejano un encuentro histórico que se dio en los jardines vaticanos hace menos de seis años, el 8 de junio de 2012, cuando los máximos mandatarios de Palestina e Israel, Mahmoud Abbas y Simon Peres, oraron juntos por la paz y lo simbolizaron plantando juntos un árbol. Un encuentro en el que estuvieron secundados por el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, y por el papa Francisco, gran promotor del encuentro.

El impulso de Bergoglio, Skorka y Cymerman

En aquel entonces, bastó el compromiso firme de las tres personas que concibieron este gesto histórico: Bergoglio (quien apenas llevaba un año de papa y para el que se reclamó el Nobel de la Paz), el rabino Abraham Skorka (íntimo del hasta hacía poco arzobispo de Buenos Aires) y el periodista israelí Henrique Cymerman, a quien los dos líderes religiosos, por sus muchos contactos en el mundo árabe, encargaron que facilitara la labor de acercamiento entre las dos partes enfrentadas.

Como se supo en el momento del anuncio (Francisco conmocionó al mundo al contarlo por sorpresa solo dos semanas antes de que se produjera, en plena peregrinación a Tierra Santa), Francisco, Skorka y Cymerman estuvieron trabajando en ello durante un año y en absoluto secreto. Algo que, en entrevista con Vida Nueva, el reconocido periodista relató así: “Todo se ha llevado de un modo íntimo y bastante discreto, a base de llamadas y correos electrónicos entre nosotros y sus representantes. Para que te hagas una idea: el propio Papa, que al principio apenas utilizaba el e-mail, empezó a encargarse de muchas gestiones personalmente. En este tiempo, he tenido la sensación de que es un hombre con unos objetivos muy claros, que piensa que tal vez no tenga todo el tiempo del mundo por delante y que, por eso, muchas veces, pasa por encima de la burocracia. Sabe lo que quiere y no se entretiene. Por eso esto tenía que ser entre muy pocas personas”.

 Artículo recomendado

Los Museos Vaticanos reabren sus puertas el 1 de junio tras el coronavirus

La Villa Pontificia de Castel Gandolfo comenzará a recibir visitantes el próximo 6 de junio.

Todo estuvo a punto de fracasar

Y eso que el plan estuvo a punto de fracasar solo unas semanas antes… “En abril estaba todo pactado con Peres y Abbas. Pero se vino abajo a finales de ese mes, cuando se rompieron las negociaciones entre Israel y Palestina al establecerse la alianza entre Al Fatah y Hamas para establecer un Gobierno de unidad nacional palestino. En ese momento, el Papa escribió una carta a los dos presidentes, pero los palestinos no contestaron. Fue en la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II cuando el representante palestino hizo una gran labor para desatascar la situación. Aun así, la víspera de viajar el Papa a Tel Aviv, no había nada confirmado… Esa tarde cruzamos entre todos los implicados varios correos y llamadas. Y, al fin, al día siguiente, lo conseguimos, con la novedad de que, finalmente, el encuentro sería en el Vaticano.

Fue tal la sorpresa que el propio Cymerman lo supo en el propio vuelo papal entre Amán y Tel Aviv… por boca del papa Francisco: “Imagínate cuando, entre los 70 periodistas que formábamos la comitiva, llega el Papa y me dice en tono coloquial: ‘Henrique, carta blanca para que la cita sea en Roma’. En ese instante, todos me miraron a mí. Nadie sabía a qué se refería y yo tampoco podía contar nada, pues se suponía que era secreto. Fue en Belén, una vez que Bergoglio lo hizo público, cuando todos supieron al fin la cosa tan importante que se había estado fraguando”.

Un panorama aún más oscuro

El resto es historia… Ese 8 de junio, Abbas y Peres (ya fallecido) apostaban por la paz secundados por dos de los líderes religiosos más importantes del mundo. Tristemente, menos de seis años después, el panorama es aún más oscuro que entonces. ¿Un nuevo reto quijotesco para Bergoglio, el diplomático desde el corazón?

Miguel Ángel Malavia. Vida Nueva Digital

Gracias por apoyar la misión de La Croix
La Croix en español es un periódico perteneciente a la Congregación Religiosa “Les Augustins de l’Assomption”. Trabajamos día a día para difundir una actualidad religiosa de rigor y transmitir importantes valores de generación a generación. Gracias a su generosidad, La Croix en español podrá seguir ofreciendo un contenido gratuito:

  • Actualidad

  • Valores y familia

  • Biblia

  • Sacramentos

  • Fiestas religiosas

  • Figuras espirituales

  • Evangelios…

HAGA SU DONATIVO 

 Deje un comentario

Publicar comentario

Reciba nuestro boletín

Suscríbase a nuestra newsletter gratuita semanal de la actualidad católica en español.

OK

Vaticano

El Papa anuncia un Año especial Laudato si’

Este fresco, pintado sobre un muro en Albano, Italia, por el artista Mauro Pallotta, conocido como MAUPAL, representa al papa Francisco limpiando el cielo, con la ayuda de una rasqueta, para hacer desaparecer toda la contaminación. /M. Migliorato/CPP/Ciric/Catholic Press Photo

 27 mayo 2020, 10:03  0 Comentarios

Cinco años después de la firma de su encíclica sobre el cuidado de la Creación, el Papa convocó, el domingo 14 de mayo, un año especial Laudato si’, encíclica que, según el Vaticano, puede servir de guía para construir el mundo post pandemia.

Con motivo del quinto aniversario de la firma de su encíclica Laudato si’, sobre el cuidado de la Creación, el papa Francisco anunció, durante la oración del Ángelus, el lanzamiento de un Año especial Laudato si’ , que se extenderá hasta el 24 de mayo de 2021.

“Invito a todas las personas de buena voluntad a unirse, para cuidar de nuestra casa común y de nuestros hermanos y hermanas más frágiles”, explicó el Papa desde la Biblioteca Apostólica Vaticana, antes de salir a saludar desde la ventana del apartamento pontificio a las decenas de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, ya abierta al público.

En un editorial publicado en los medios del Vaticano, Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación, destaca la “relevancia” de este texto del papa Francisco “mientras todo el mundo lucha contra la pandemia de Covid-19”.

Laudato si’ como guía para el mundo post pandemia

“Identifica y describe los procesos de autodestrucción provocados por la búsqueda de ganancias inmediatas y el mercado deificado”, explica. “La raíz del problema ecológico, escribe el papa Francisco, radica precisamente en el hecho de que hay “una forma de entender la vida y la acción humana que se desvía y contradice la realidad hasta el punto de arruinarla”.

“La crisis que estamos experimentando debido a la pandemia ha hecho que todo esto sea aún más evidente”, insiste, recordando las palabras del Papa durante la oración contra la pandemia, el pasado 27 de marzo: “Avanzamos a toda velocidad, sintiéndonos fuertes y capaces en todo. Codiciosos de ingresos, nos dejamos absorber por las cosas y nos desconciertan las prisas… no nos despertamos ante guerras planetarias e injusticias, no escuchamos el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo. Continuamos imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo”.

Una oración por el año Laudato si’

Para este Año especial Laudato si’, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral propone una oración que el papa Francisco invita a rezar.

“Dios amoroso,

Creador del cielo, de la tierra y de todo lo que hay en ella.

 Artículo recomendado

Los Museos Vaticanos reabren sus puertas el 1 de junio tras el coronavirus

La Villa Pontificia de Castel Gandolfo comenzará a recibir visitantes el próximo 6 de junio.

Abre nuestras mentes y toca nuestros corazones, para que podamos ser parte de la creación, tu don.

Hazte presente con los necesitados en estos tiempos difíciles, especialmente con los más pobres y los más vulnerables.

Ayúdanos a mostrar solidaridad creativa al enfrentar las consecuencias de esta pandemia global.

Haznos valientes para abrazar los cambios encaminados a la búsqueda del bien común.

Ahora más que nunca, que podamos sentir que estamos todos interconectados y somos interdependientes.

Haz posible que escuchemos y respondamos al grito de la tierra y al grito de los pobres.

Que los sufrimientos actuales sean los dolores del parto de un mundo más fraternal y sostenible.

Bajo la mirada amorosa de María Auxiliadora, te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Amén”.

Nicolas Senèze, en Roma. La Croix

Gracias por apoyar la misión de La Croix
La Croix en español es un periódico perteneciente a la Congregación Religiosa “Les Augustins de l’Assomption”. Trabajamos día a día para difundir una actualidad religiosa de rigor y transmitir importantes valores de generación a generación. Gracias a su generosidad, La Croix en español podrá seguir ofreciendo un contenido gratuito:

  • Actualidad

  • Valores y familia

  • Biblia

  • Sacramentos

  • Fiestas religiosas

  • Figuras espirituales

  • Evangelios…

HAGA SU DONATIVO 

 Deje un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s