Universidad Monte Avila: El caso de Directv en Venezuela ¿a quiénes afecta?

Pluma

El caso de Directv en Venezuela ¿a quiénes afecta?

David Pereira.-

Con el cese de operaciones de Directv en Venezuela se reduce la cantidad de opciones que permiten el acceso a información y entretenimiento que existen en el país, sobre todo en este momento de confinamiento que estamos viviendo.

La salida del aire de la operadora satelital obedece básicamente a razones estratégicas de la compañía, ya que por ser una empresa estadounidense tiene que regirse inicialmente por las leyes de ese país, el cual ha impuesto una serie de sanciones al gobierno venezolano y a sus operadores políticos; estas sanciones deben ser acatadas, cumplidas y ejecutadas por todos los organismos, empresas y ciudadanos estadounidenses.

Es por esta razón y para evitar conflictos, además de posibles sanciones en el corto plazo, que AT&T decide finalizar sus operaciones en Venezuela, respondiendo a sus intereses particulares como empresa privada.

Pero ¿a quiénes afecta realmente el cierre de Directv?

1. En primer lugar, a sus usuarios, debido a que pierden una de las pocas ventanas de entretenimiento e información disponibles, ya que todos sabemos las limitaciones que tenemos con el internet y bueno ni hablar de los canales de televisión con señal abierta. Directv posee entre el 45 y 50% de la televisión por suscripción en Venezuela, esto representa un aproximado de 1.700.000 hogares que se quedan sin este servicio.

La dependencia de estos canales de la señal de la operadora se incrementó a raíz de la pérdida del satélite Simón Bolívar.

2. En segundo lugar, afecta indudablemente a sus trabajadores directos e indirectos, ya que muchos pierden su única fuente de ingreso, aumentando entonces el desempleo y tal vez forzando a la poca mano de obra especializada en las distintas áreas a marcharse de Venezuela.

3. En tercer lugar, y aunque parezca lo más increíble, uno de los mayores afectados (por no decir los más afectados) son los canales gubernamentales. Esto se debe a múltiples factores, ya que con el paso del tiempo ha habido una importante pérdida del área de cobertura geográfica de la señal de dichos canales a nivel nacional. Por tal razón, Directv se convirtió en un aliado sin quererlo, del transporte de señal y adicionalmente transformándose en una solución muy eficiente para compensar la pérdida de cobertura geográfica de dichas televisoras.

La dependencia de estos canales de la señal de la operadora se incrementó a raíz de la pérdida del satélite Simón Bolívar. La mayoría de los canales nacionales no tiene la capacidad de transmitir su señal vía satélite las 24 horas del día y la única solución factible era por intermedio del VENESAT1 (así también se le conoce al satélite Simón Bolívar).

Consumada la pérdida del satélite, surgió como la solución más económica, más rápida y más fácil utilizar la señal que se emitía a través de Directv, debido a que prácticamente no les generaba costos a dichas televisoras, ni tenían que invertir en el mejoramiento de su red de transmisión. Entonces las televisoras gubernamentales utilizaban la señal de Directv para transportar su señal y llegar a un importante sector de la población, lo cual hace que pierdan una considerable cantidad de posibles televidentes cautivos que utilizaban el servicio de la operadora.

4. Por último, la situación también afectó a Directv como empresa, desde hace muchos años y debido a todos los controles que han sido impuestos a lo largo del tiempo, hicieron que la operación de Directv en Venezuela se volviera deficitaria, ¿por qué?, en primer lugar, la adquisición de equipos y actualización tecnológica siempre fue cuesta arriba, todo esto por el control cambiario.

Las tarifas del servicio prestado estaban reguladas, debido a los controles de precios, y no cubrían los costos operacionales de la empresa en el país

En segundo lugar, las tarifas del servicio prestado estaban reguladas, debido a los controles de precios y por consiguiente, no cubrían los costos operacionales de la empresa en el país y, en tercer lugar, la empresa en ningún momento pudo repatriar ganancias (cuando las tuvo). Recordemos que la finalidad de una empresa es generar ganancias y si esto no sucede entonces la empresa no es rentable y, por consiguiente, tiene que tomar decisiones y transformarlas en acciones, que van desde restructurar las operaciones, venta de activos, cambio de ramo, incorporar nuevos servicios o productos, disminuir la capacidad instalada, reducir operaciones, hasta cesar sus actividades de ser necesario (esto es una decisión extrema).

Con la salida de Directv de Venezuela el país pierde un aliado importante, ya que cuando Conatel licitó la operación de la banda 4G en el país, uno de los consorcios al que se le adjudicó fue a AT&T, además de Movilnet, Movistar y Digitel.

MSc. David Pereira es asesor de la Centro de Especialidades de la Universidad Monteávila

Me gusta esto:

Post navigation

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s