COLOMBIAN NEWS, EDITOR DON EDUARDO MACKENZIE, 20-07-2022

COLOMBIAN NEWS 20 juillet 2022

1.   Los retos del nuevo Congreso

2.   Nuestra Policía Nacional patrimonio de los colombianos

3.   Hombre que entregó millonaria suma a Petro es implicado en corrupción de universidad pública

4.   La periodista Salud Hernández refuta las mentiras de Jaime Caicedo, jefe del PCC5.   El Parlamento Europeo equipara el comunismo al nazismo y pide que se investiguen sus crímenes

6.   La anarquizada frontera colombo-venezolana

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Los retos del nuevo Congreso

Diario Occidente, Cali

Editorial

18 de julio de 2022

Lo más importante es que los congresistas puedan actuar con independencia. ¿Será mucho pedir?

Este 20 de julio asumen los representantes a la Cámara y senadores para el periodo 2022 – 2026, un Congreso que tendrá un gran reto, pues en medio de las promesas de cambio del gobierno electo, deberá ser guardián de la institucionalidad y de la estabilidad política y económica de Colombia.

Hasta ahí suena todo muy bien, pues ese es el deber ser del Congreso de la República, pero, por lo visto hasta el momento, preocupa la poca independencia que puedan tener los nuevos legisladores frente al nuevo gobierno.

Hay una frase muy utilizada en política que habla de “apoyar lo bueno y hacer oposición a lo malo”, y sí, en el caso de la relación congresistas – gobierno, ese es el ideal, pero previo a las posesiones de unos y otros se han conformado unas mayorías que generan preocupación en torno al estudio de las reformas, como la tributaria y la agraria, pues se trata de proyectos que deben ser evaluados en profundidad para valorar su impacto y conveniencia, pero que podrían terminar aprobados a pupitrazo.

Ojalá no sea así y los congresistas de los partidos políticos que anunciaron su apoyo al presidente Gustavo Petro puedan mirar la agenda legislativa con capacidad crítica. El apoyo al gobierno no debe consistir en aprobar sin cuestionamientos todos los proyectos que presente, sino en, a través del estudio riguroso y los debates, procurar que las iniciativas legislativas se ajusten a lo que más le convenga al país.

Esto, por supuesto, implica aprobar aquellas que cumplan con lo que Colombia necesita, modificar las que lo requieran y rechazar las iniciativas inconvenientes. Vale la pena recordarles a los nuevos congresistas que el compromiso que asumieron en las urnas es con el pueblo y que, en ese sentido, los intereses que deben defender a través de su gestión, son los de la ciudadanía.

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Nuestra Policía Nacional patrimonio de los colombianos

Por Nelson Roberto Pardo Giraldo

La Linterna Azul, Bogotá

http://www.lalinternaazul.info/2022/07/20/nuestra-policia-nacional-patrimonio-de-los-colombianos/

20 de julio de 2022 

Apreciados amigos y queridos lectores, quiero además de rendirle un homenaje a la Policía Nacional, advertirle a todos nuestros compatriotas que se viene un proceso letal como destructivo, para debilitar a esta institución tan importante para todos los colombianos, con el fin de darle aparentemente una nueva estructura con diferentes propuestas disfrazadas de un aumento en la seguridad, mayor contacto con el ciudadano, y otras tantas más que se escuchan a diario para justificar la creación de un nuevo Ministerio, con diferentes fines y agrupando distintas entidades como el Inpec y otras tantas más, perdiendo las fortalezas que hoy tiene bajo la dirección del Ministerio de Defensa. Claro que para este negro propósito hay justificaciones de toda naturaleza e índole.

El Presidente Alberto Lleras Camargo expresó “La misión de la Policía es la más alta, la más noble, la más importante, porque para la ciudadanía la única autoridad con la cual se encuentra a diario y que representa para ella todo el poder, es la Policía.

Debemos estar alerta todos los ciudadanos de bien, hombres y mujeres, los campesinos, las juventudes, los empresarios, los ganaderos, las madres cabeza de familia, los transportadores, los miembros del sector salud, los industriales, los maestros, los emprendedores, los artistas, los deportistas, los universitarios, en fin todos los sectores de la sociedad, porque el proceso es de debilitamiento de la naturaleza misma de la institución, y con mayor énfasis, las especialidades de la entidad que han sido absolutamente exitosas en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia proveniente de esta actividad delictiva. Nuestra Policía Nacional tiene los más grandes reconocimientos a nivel mundial, con entidades de tanta importancia como lo es la Interpol internacional, para no mencionar otras más en Europa, y los EE. UU.

Uno de los problemas crónicos, que ya han sucedido a lo largo de la existencia de la institución, es su Politización, y hoy más que nunca, cuando pretenden que sean los alcaldes, gobernadores y funcionarios del gobierno central, los que ejerzan autoridad y mando sobre la policía de su jurisdicción. Esto no se puede permitir.

Como lo acabo de mencionar, hoy la Policía tiene los más grandes reconocimientos a nivel internacional, en el mundo entero son modelo exitoso, precisamente por liderar los golpes más contundentes en contra de todas las mafias existentes, al crimen transnacional, por la consistencia y profesionalismo, que le quieren quitar. Hoy voy a concentrarme en un recuento histórico, que produjo en forma juiciosa y rigurosa el Colegio de Generales de la Policía, y que me pareció muy importante contárselo al país.

1—En desarrollo de la ley 23 de 1890, se dicta el decreto 1000 del 05 de noviembre de 1891, que en su artículo 7 determina que el cuerpo de Policía dependerá del “MINISTERIO DE GOBIERNO”. Su fundador, el Comisario Francés Juan María Marcelino Gilibert, al presentar su renuncia al cargo de Director General de la Nobel institución, argumento que lo hacía porque las influencias POLÍTICAS eran una interferencia insuperable para la selección, capacitación, y administración del Cuerpo Policial, circunstancia que ha sido recurrente durante toda la historia institucional como dependencia del Ministerio de Gobierno.

2—El 15 de febrero de 1893 ante la incapacidad del cuerpo Policial, carente de una organización disciplinada y consolidada, para atender una revuelta-asonada, dio lugar a que la recién fundada Policía, pasara a depender del EJÉRCITO, que asumió el control del orden público.

3—En el mes de septiembre de 1893, siete meses después, regresa nuevamente la Policía a depender del “MINISTERIO DE GOBIERNO”, una vez normalizada la situación.

4—En el Gobierno del Doctor Miguel Antonio Caro, ante una refriega civil, tuvo que declarar el “Estado de Sitio”, en todo el territorio Nacional, y se adscribió la Policía al “MINISTERIO DE GUERRA”, el 23 de enero de 1895.

5—El 21 de enero de 1896 una vez superada la crisis, se vuelve a incorporar la Policía al “MINISTERIO DE GOBIERNO”.

6—Durante el Gobierno del Presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien por motivos de salud tuvo que encargar de la vice-Presidencia al vice-Presidente José Manuel Marroquín, a quien le correspondió la guerra DE LOS MIL DÍAS en 1899, dispuso ubicar La Policía en el “MINISTERIO DE GUERRA” para evitar que esta fuera dividida y utilizada por las partes en conflicto, y lograr así una unidad de acción.

7—El 06 de Septiembre de 1901, la Policía regresa al “MINISTERIO DE GOBIERNO”.

8—Por razones que no se encuentran explicadas, el Presidente José Manuel Marroquín, modificó la dependencia de la Policía y la dejó a orden, no del MINISTERIO DE GUERRA, sino de “LA JEFATURA CIVIL Y MILITAR DE CUNDINAMARCA”

9—Reintegrado en 1903 el Doctor Manuel Antonio Sanclemente a la Presidencia de la República, hizo una reforma a la institución, donde el cuerpo Policial pasó a depender única y exclusivamente del “MINISTERIO DE GOBIERNO”.

10—En los años siguientes se siguieron presentando cambios al “MINISTERIO DE GUERRA” y al “MINISTERIO DE GOBIERNO”.

11—En el año de 1936 durante la primera administración del Presidente Alfonso López Pumarejo, mediante decreto 1715 del 08 de julio de 1936, dispuso que la Policía, aunque siendo de naturaleza civil, debía someterse a un “RÉGIMEN Y DISCIPLINA MILITAR”.

12—En su segunda administración la ley 5 del 27 de febrero de 1943 autorizó al Presidente para reorganizar a la Policía Nacional, determinando que partir del 01 de enero de 1944, la nación asumiera el control de la misma, pasando otra vez a depender del “MINISTERIO DE GOBIERNO”.

13—En 1943 la Policía Nacional en su afán de ganar prebendas y politizada en gran parte de sus integrantes, se vio comprometida en el absurdo crimen del periodista y deportista conocido como MAMATOCO. Ante desafortunada situación “los Oficiales de la Policía Nacional”, deseosos de facilitar su reorganización, de acuerdo con las normas establecidas en la Ley 5 de 1943, renunciaron a sus cargos y dejaron libre el camino para que el Gobierno implementara nuevos sistemas, que ante tales circunstancias requerían personal diferente, APOLÍTICO, y con vocación imparcial de servicio.

14—En la administración del Presidente Mariano Ospina Pérez, la Policía nuevamente se vio comprometida en una de las más nefastas páginas de la historia de la institución y de Colombia, cuando el 09 de abril de 1948, el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán Ayala fue asesinado, lo que generó una revolución en la capital y replicada en varias partes del país. Se podría afirmar que la institución fue llevada paulatinamente a comprometerse en estos desastrosos acontecimientos, debido a su evidente POLITIZACIÓN, a la falta de firmeza en el mando y a la anarquía reinante en la institución. En consecuencia, todo el personal fue dado de baja, sin consideración de que hubiera estado o no comprometido en los hechos. Tal determinación se tomó mediante decreto 1403 del 30 de abril de 1948.

La Policía fue reemplazada por personal de la Policía Militar la cual no permaneció mucho tiempo, al darse el reintegro de los Policías que habían sido retirados sin haber participado en la revuelta, y también se procedió a incorporar soldados que cumplían su tiempo en el Ejército, esto sin instrucción previa. Esto generó una desintegración que hizo perder la experiencia, la capacitación y doctrina del servicio Policial, trayendo desorganización institucional.

En el año 1950 la lucha política se hizo más violenta y la Policía se parcializó en forma desconcertante. El estatuto y las enseñanzas de la Misión inglesa no se tuvieron en cuenta porque no eran convenientes para los propósitos y fines políticos del momento, en los que se involucraba a gran parte de la institución Policial.

Esta desorganización tuvo su culminación el 6 de septiembre de 1952, cuando el personal de la Policía en traje de civil y aún uniformados, tomó serias represalias contra elementos liberales de singular prestancia y contra la prensa liberal. La Policía por entonces era una institución desprestigiada, sin autoridad, odiada con razón por la mayoría de los colombianos, utilizada con fines perversos por los políticos y sin posibilidades viables de recuperarse.

15—Al llegar a la Presidencia de la República, el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, una de sus primeras medidas tomadas estuvo relacionada con la Policía, que según el decreto 1814 del 10 de junio de 1953, a la letra dice: “A partir de la Fecha, el Comando General de las Fuerzas Militares se denominará Comando General de las Fuerzas Armadas”.

“Art 3. La Policía Nacional pasará, desde la fecha de la expedición de este decreto, a formar parte activa del MINISTERIO DE GUERRA como cuarto componente del “Comando General de las Fuerzas Armadas”

Desde la decisión tomada por el Presidente en ejercicio en el año de 1953, comenzó la época de reconstrucción de la Policía, fortalecimiento a través de cuatro misiones policiales extranjeras, se proyectó su profesionalización, se concibieron manuales tanto para su organización interna como para establecer protocolos que mejoran el servicio Policial, y en general la construcción de una institución sólida, reconocida nacional e internacionalmente, que durante casi 70 años logró convertirse en uno de los baluartes de la democracia e institucionalidad, así como de la garantía de los derechos y libertades individuales para nuestros conciudadanos.

Como son muchos los temas importantes y áreas para conocer de nuestra Policía Nacional por parte de los colombianos, seguiré analizando cada uno de ellos, como es la Aviación de la Policía Nacional.

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Hombre que entregó millonaria suma a Petro es implicado en corrupción de universidad pública

Por Andrés Fernandez

Panam Post, Miami

3 de octubre de 2019

En el cartel que capturó las finanzas de la Universidad Distrital aparecen 15 nombres que estarían involucrados en el millonario caso de corrupción. Entre ellos Juan Carlos Montes, el misterioso hombre del video donde Gustavo Petro aparece recibiendo clandestinamente dineros.

De nuevo el nombre de Gustavo Petro sale a relucir en el entramado de corrupción en una universidad pública en Bogotá. Sobre el entramado de corrupción en una universidad pública en Bogotá se conoció un nuevo eslabón que de nuevo relaciona al político de izquierda Gustavo Petro. El hombre que misteriosamente aparece en un video entregándole una millonaria suma de dinero en bolsas de basura al político de izquierda fue mencionado por el exdirector de la universidad implicado en el caso de corrupción.

Juan Carlos Montes, exsubdirector de construcción del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), y quien apareció en un video entregándole fajos de billetes a Petro, fue mencionado por Wilman Muñoz, exfuncionario de la Universidad Distrital, acusado de actos de corrupción. Muñoz les dijo a los fiscales del caso que cuando Montes era el subdirector de construcción del IDRD, se realizaron varios convenios entre la Universidad Distrital y ese instituto, como el 2183 del 2014 y el 2139 del mismo año. De esta manera, se habrían presentado irregularidades a la hora de ejecutar los convenios, pues gran parte de los recursos habrían sido desviados y terminaron en bolsillos de particulares.

Un observador, Mario Marroquin, @mariommarroquin, escribió: “Wilman Muñoz exRector de la U Distrital afirmó que el dinero que robaba se lo daba a Juan Carlos Montes, en el Petrovideo Montes entrega fajos de billetes a Petro. ¿Casualidad?”.

¿Quién es Juan Carlos Montes?

El nombre de Juan Carlos Montes se hizo famoso luego de que se revelara un video de hace 14 años en el que se le ve entregando fajos de dinero a Gustavo Petro, mientras este los guarda en una bolsa negra. Actualmente, el exfuncionario huye de la justicia y es investigado en un proceso por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato del 2015 que firmó cuando fungió como ex subdirector de construcción del IDRD.

Montes, fue un militante de la guerrilla M-19 y estuvo a cargo de la parte financiera del movimiento político de Gustavo Petro. Además, fue subdirector técnico de la Unidad de Mantenimiento Vial para el 2013, año en que la alcaldía de Petro firmó el polémico contrato directo por once mil ochocientos millones de pesos (un poco más de seis millones de dólares) para tapar los huecos de Bogotá en tiempo récord. «Aunque eso no es un delito, debí ser prudente y no lo fui, y ahora pago las consecuencias en poner riesgo una esperanza de millones y en dar pie a que se construyan las más delirantes acusaciones de nuestros contradictores. Ello sí, muchos pagados jugosamente por el narcotráfico paramilitar», dijo Petro en diciembre pasado excusándose por el polémico video.

¿Quién es Carlos Javier Mosquera?

Otro de los nombres que vincula a Gustavo Petro en el desfalco de las finanzas de la Universidad Distrital, y que provocó desmanes y actos terroristas en la capital la semana pasada, es el nombre de Carlos Javier Mosquera, quien fue directivo encargado de la universidad y que tomó posesión durante la alcaldía de Petro. Mosquera habría avalado el desvío de una millonaria suma de dinero, según la declaración de Patricia Gamboa, auxiliar administrativa de la institución, que actualmente colabora con las autoridades. La discusión es que si bien un alcalde distrital no tiene la potestad legal de nombrar a los directivos en las universidades, el acto de corrupción se gestó también durante la alcaldía de Petro (2012- 2015).

Según la Ley 30 de 1992, un alcalde no puede nombrar un rector en universidad pública, sino que lo hace el Consejo Superior Universitario. Sin embargo, Mosquera fue uno de los dos directivos encargados que llegaron a dirigir  la universidad, y fue él quien estuvo a cargo de la dirección y finanzas de la institución hasta finales de 2017, cuando fue elegido de nuevo el rector Ricardo García, quien es investigado por la Procuraduría General de la Nación por el entramado de corrupción. De igual modo, aparece el nombre del político de izquierda, Antonio Sanguino, quien actualmente es senador por el Partido Verde. Muñoz aseguró que es uno de los políticos que estaría detrás de la corrupción de la institución.

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La periodista Salud Hernández refuta las mentiras de Jaime Caicedo, jefe del PCC

Colombian News

20 de julio de 2022

Jaime Caicedo, jefe del grupo Partido Comunista de Colombia, le exige en forma arrogante y abusiva a la periodista Salud Hernández que  “rectifique” sus opiniones sobre el PCF. Salud Hernández, con gran valor cívico,  le respondió: “No me rectificaré jamás”.

En su declaración, Salud Hernández explica que el PCC representa “una ideología que tritura las libertades, que aniquila los derechos humanos”. Agrega que el modo de gobierno de esa ideología “siempre es una dictadura” y que esa ideología es la fuente “donde beben las organizaciones terroristas como el ELN, las FARC y la ETA”. “El comunismo ha matado a más de 100 millones de personas y los ciudadanos que tienen la desgracia de vivir bajo su régimen siguen sufriendo todo tipo de atropellos”, estima Salud Hernández. “El partido comunista no debería existir” había dicho  en un comentario días atrás. “El Parlamento Europeo puso al mismo nivel, como ideología paria, el comunismo y el fascismo”.

Esas verdades irrefutables son las que el jefe mamerto Jaime Caicedo quiere que la periodista rectifique. Salud Hernández admite que se equivocó al decir que la nueva ministra de Cultura, Patricia Ariza, era la cuota del PCC en un gobierno de Gustavo Petro. Parece que Ariza es la cuota ministerial del partido Unión Patriótica, fundado en 1985 por las Farc y el PCC.

El ataque de Jaime Caicedo contra Salud Hernández permite ver que estamos ante el primer paso de una ofensiva violenta del comunismo colombiano, tras la elección presidencial de 2022. Caicedo y otros, como Sebastián Guanumen, asesor electoral de Gustavo Petro, han comenzado a desatar una ofensiva verbal y mediática contra la libertad de prensa, contra el derecho de expresión y, sobre todo, contra el derecho de los periodistas a informar a la ciudadanía.

Caicedo, después de tratar de pulverizar la consciencia histórica de Colombia con el informe de la orwelliana “comisión de la verdad” que anima el cura Francisco de Roux, intenta ahora  prohibir que se hable de la negra trayectoria de las Farc y de su creador, por orden de Moscú, el PCC,  y exige que le presenten excusas por denunciar la trayectoria  criminal de las terribles organizaciones comunistas.

El jefe comunista intenta confundir, dividir y excluir. Su actuación no es razonable ni decente. El busca imponer en los medios y en la conciencia ciudadana una forma específica, mamerta, de pensar y de resolver los problemas de Colombia.  El PCC no tiene ningún “patrimonio moral” que reivindicar. Es el partido que creó una maquinaria de intimidación y muerte  que se autodenominó FARC y que ayudó al desarrollo de las otras organizaciones que ensangrientan el país desde hace más de 60 años.  

Vea la declaración de la periodista Salud Hernández:

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El Parlamento Europeo equipara el comunismo al nazismo y pide que se investiguen sus crímenes

Por Agustín de Grado

Ok Diario, Madrid

https://okdiario.com/internacional/parlamento-europeo-equipara-comunismo-nazismo-pide-que-investiguen-sus-crimenes-4651544/

5 de octubre de 2019

En pleno debate sobre la memoria histórica en España, donde un Gobierno socialista, con sus aliados neocomunistas de Podemos y los comunistas históricos de IU, trata de imponer una versión sectaria del pasado, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución (1)  en la que equipara el comunismo al nazismo. Sistemas totalitarios por igual emparentados por sus «asesinatos en masa, genocidios y deportaciones».

Nazismo y comunismo «fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad», afirma la resolución aprobada con motivo del 80 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial y que tiene como objetivo destacar «la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa».

¿Cómo habrá recibido esta declaración europea, por ejemplo, Mauricio Valiente, el concejal de Manuela Carmena que exhibía un retrato de Lenin en su despacho oficial? ¿Qué pensará de ella Enrique Santiago, secretario general del PCE y miembro del equipo negociador de Podemos en la investidura de Pedro Sánchez, que sigue luciendo la hoz y el martillo y ensalzando a Lenin? ¿Se avergonzará ahora Pablo Iglesias de cantar ‘La Internacional’ con la bandera comunista tras un concierto? ¿Se deshará Alberto Garzón de las prendas que viste como homenaje a la Unión Soviética?

La resolución del Parlamento Europeo pone el acento en una cuestión fundamental: la doble vara de medir que durante décadas ha existido a la hora de enjuiciar el nazismo y el comunismo. Así, dice que «mientras los crímenes del régimen nazi fueron evaluados y castigados gracias a los juicios de Núremberg, sigue existiendo la necesidad urgente de sensibilizar sobre los crímenes perpetrados por el estalinismo». Por tanto, anima a los Estados a «evaluarlos moral y jurídicamente, y llevar a cabo investigaciones judiciales sobre ellos».

Por ello, el Parlamento Europeo pide a los Estados de la Unión que «hagan una evaluación clara y basada en principios de los crímenes» tanto del comunismo como del nazismo y anima a mantener «vivos los recuerdos del trágico pasado de Europa, con el fin de honrar la memoria de las víctimas, condenar a los autores y establecer las bases para una reconciliación basada en la verdad y la memoria». Y entre esas verdades está que el comunismo fue, como el nazismo, un régimen liberticida y de asesinatos en masa. Aunque en democracias como la española haya políticos y comunistas que sigan defendiendo una interpretación falsa del pasado.

(1).-  Resolución “Importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa”: http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2019-0021_ES.pdf

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La anarquizada frontera colombo-venezolana

Por Pedro Carmona Estanga

19 de julio de 2022

El presidente electo de Colombia ha anunciado como una de sus primeras medidas el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares entre ambos países, anuncio que ha contado con el beneplácito de parte del régimen venezolano, aunque en lo inmediato Nicolás Maduro no podrá asistir a la toma de posesión del presidente electo, por decisión del presidente en ejercicio.

En lo personal, desde hace varios años he sostenido que las relaciones consulares entre ambos países son necesarias, por las penurias que la ausencia de dichos servicios genera a millones de venezolanos en Colombia y a colombianos en Venezuela. Y en igual sentido, he creído en la conveniencia de ir normalizando el intercambio binacional como algo positivo para ambas naciones y para los habitantes de frontera. Ello partiendo de la premisa señalada de que la integración económica bilateral es inexorable, pese a haber sido tan vapuleada por el régimen venezolano, pues de él han partido diversas decisiones de cierre de frontera y ruptura de relaciones.

Con todo, las decisiones políticas que se anuncian a partir del próximo 7 de agosto deben trascender al restablecimiento de las relaciones y de las comunicaciones entre los dos países, pues es ineludible abordar la grave situación de inseguridad y anarquía prevalecientes a lo largo de los 2.219 km de frontera, convertidas en una zona gris controlada por grupos guerrilleros y bandas criminales que explotan los recursos del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. Es deber de ambos gobiernos recuperar el control de la soberanía y seguridad en ambos territorios limítrofes, pues no es suficiente con que el gobierno de Colombia haya reforzado la presencia de las Fuerzas Militares en esas regiones, sino que del lado venezolano haya voluntad política para combatir la ilegalidad y las frecuentes luchas entre grupos que se disputan el control estratégico de la droga, las armas y otras actividades ilícitas. Como lo expresa el Ministro de Defensa de Colombia, no es concebible, para bien de las relaciones que se desea recomponer, que el gobierno venezolano utilice al ELN y a las disidencias de las FARC como su primera línea de defensa, y que desde allá se prohíjen actividades que afectan la seguridad nacional de Colombia y del Continente.

El cierre de la frontera binacional ordenado en su momento por Nicolás Maduro provocó una situación calamitosa desde el punto de vista económico y social. Además, las consecuencias derivadas del retiro de Venezuela de la CAN, y del control de cambios que imperó en Venezuela desde el año 2003, provocaron una caída en el intercambio a niveles exiguos. Es así que, en 2021, pese a un aumento respecto a los años 2020 y 2019, en virtud de la dolarización de facto de la economía venezolana, el valor del comercio en dos vías alcanzó los US$ 400 millones, pero dicha cifra es apenas el 5,5% de la cifra alcanzada en 2008. El cierre de la frontera bloqueó además el paso vehicular y de los flujos humanos, hecho que hizo proliferar los movimientos irregulares a través de los cientos de trochas y ríos existentes entre ambos países, y con ello negocios ilícitos manejados por estructuras mafiosas que se lucraron con cobros a quienes se desplazaban de un lado y otro de la línea divisoria. Fue apenas en noviembre de 2021 cuando se reinició por fases el tránsito de personas por el puente Simón Bolívar, pero el funcionamiento de otros puentes o vías de acceso ha sido limitado, mientras que el tránsito vehicular sigue cerrado.

Lea el artículo completo:

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